Tras varias iteraciones, ensayos y pruebas, hemos encontrado que modificar una carcasa Power-Bank DIY comercial es la opción más barata, simple, rápida y funcionalmente adecuada para alimentar nuestros robots basados en Arduino: la modificación consiste en extraer los 5V que entrega el sistema utilizando dos cables dupont que podremos conectar directamente a nuestro proyecto.
Partimos de este kit de Power-Bank DIY que se puede encontrar en diversas tiendas online tipo Aliexpress y que puede costar entorno a 1€:
El kit viene sin batería: necesita una de tipo 18650 de ion-litio, batería muy común que podemos reciclar (por ejemplo a partir de celdas individuales de baterías de portátiles averiadas) o, en todo caso, adquirir una nueva en la misma web que el propio kit.
Desmonta el kit con cuidado tal y como se ve en la imagen (es fácil). Necesitaremos, además del kit, los dos cables de 20 cm con terminales dupont macho (solo en uno de los lados, puedes cortar los del otro).
También usaremos una tenaza pela-cables, soldador y estaño para la modificación.
Modificando el Power-Bank
Hacemo un agujero en la tapa del Power-Bank tal y como se ve en la imagen: podemos usar el propio soldador si tiene una punta fina, una broca de 3 mm, o cualquier utensilio que tengamos a mano. El agujero debe permitir el paso de los dos cables juntos (por la parte sin cabezal). Puede que en tu proyecto debas cambiar la ubicación de este agujero.
A continuación pasamos los cables por el agujero, dejando los conectores dupont por la parte externa. Si no los teníamos listos, es el momento de pelar y estañar las puntas de los cables, dejando solamente unos 2 ó 3 mm como se ve en la imagen.
Ahora vamos a estañar los dos pines externos del conector USB grande del circuito del Power-Bank: basta con aplicar calor sobre cada pin con la punta del soldador y, cuando ya esté caliente (tras unos segundos), aplicar un poco de estaño, para dejar una gota como se ve en la imagen.
Con los cables y los pines correctamente estañados, la operación de soldadura es ahora muy fácil: recuerda que el pin negativo es el de la izquierda (negro) y el positivo el de la derecha (rojo).
El siguiente paso es montar de nuevo el circuito en la caja del kit: debemos pasar el cable negro por debajo del conector de la batería para llevarlo a la parte derecha.
Ya podemos colocar la batería (si no lo habías hecho aún) y deslizar la tapa por el cable (to tires demasiado y deja un poco de margen) hasta encajarla: nuestro Power-Bank estará listo para usarse.
De esta manera, obtenemos un sistema de alimentación que es:
- Recargable, económico y más ecológico (¡no más pilas!)
- Cómodo de conectar con sus cables dupont
- Protegido contra cortocircuitos (sí, podrías tocar los cables entre sí y no pasaría nada)*
- Protegido contra sobrecarga y descarga excesiva (para evitar que se estropee la batería)*
* Alguna de estas protecciones pueden no estar incluidas en tu carcasa en particular, aunque la inmensa mayoría las incorporan. Asegúrate antes si son necesarias para ti.
¡Todo ventajas!